dilluns, 29 d’octubre del 2007

Israel es fa la víctima


Doncs això mateix ens explicava en sergio; israelià i membre de l'AIC. També ens explicava moltes coses però de moment us deixo amb una de les preguntes que de l'entrevista que li vam fer aquest estiu.
Està en castellà perquè la persona que ens la transcrit no és catalana, però el documental evidentment sortiran subtítols en català eh!!

Hablaste de la transformación de la historia, a partir de este cementerio como muestra, pero también, ¿cómo se muestra en los libros de escuela, en la información, en el día a día de la sociedad israelí?

La historia judía, no perdón, la historia israelí intenta describir a la historia judía como una historia de persecución en la cual los judíos fueron siempre la víctima. En Europa, por lo menos, eso fue verdad en ciertos momentos, no en el mundo árabe, pero sí se intenta crear un joven israelí que supone que el judío fue siempre víctima, aquí, en Bagdad, en… y que intenta reescribir la historia poniendo a los palestinos como los agresores, o sea, que el Estado de Israel siempre quiso la paz, pero fueron los árabes aquellos que la negaron y de cierta manera que lo que pasa aquí es una retribución a la negativa árabe de conseguir una paz con Israel, de aceptar una paz con Israel. Y la justificación que se da en los libros de historia es que si los árabes hubieran ganado la guerra ellos hubieran expulsado a los judíos. O sea, la historia que sale en los libros de historia de Israel es una historia de victimización. No se habla de exclusión, no se habla de limpieza étnica. Cuando aparece se dice que los árabes escaparon o que fueron llamados por los gobiernos árabes a dejar sus casas. Se reescribe una historia de victimización. Ahora, por eso muchos israelíes tampoco ven esto. Israelíes pasan acá… estamos en el centro de Jerusalem, israelíes pasan por este parque de día y de noche, pero siempre se ve un parque, no un cementerio.

1 comentari:

Jordi Borràs ha dit...

Com era allò... "Mentre les històries de cacera les escriguin els caçadors, la història seguirà glorificant al caçador"